Etiqueta y educación en las carreras de montaña
- Andrés Beltrán / Foto: LabradoresTrail
- 14 sept 2016
- 5 Min. de lectura

El trail running es un deporte hermoso, nos da la oportunidad de conocer increíbles paisajes y atravesarlos corriendo junto a grandes amigos o simplemente hacer amistades a través de las montañas. Es un deporte que nos lleva a lugares impresionantes que merecen respeto y sobretodo, educación por parte de quienes lo visitan.
Con el pasar de los años hay mas carreras, mas corredores y lamentablemente, mas basura en la montaña. Pareciera que hemos olvidado la esencia de este hermoso deporte: la conexión y la responsabilidad con el medio ambiente. Pareciera que hemos perdido la educación para estar en la montaña y nuestra elegancia en las carreras se ha ido. Al fin y al cabo, lo importante es montarse en el podio, y el fin justifica los medios, ¿o no?.
Esta es una lista de nueve pasos imprescindibles para vivir una carrera ( y la montaña ) con elegancia y etiqueta:
1. El primer paso de una carrera es Informarse sobre la misma. Hoy en día es realmente sencillo tener a la mano toda la información de un evento a través de una página web o un evento en Facebook, siempre y cuando la organización haya hecho la tarea, no es tan complicado. Informarse nos permitirá decidir si participar o no en la carrera. Ya sea por la distancia de competencia, ubicación, o porque simplemente no se nos antoja participar
2. Listo, resulta que la carrera nos llama la atención y vamos con toda, toca inscribirse. Y tocaInscribirse con tiempo por tres razones: Primero: Eso nos obliga a entrenar, que esa platica que pagamos por una inscripción no se pierda y que cada día estemos mas preparados. Segundo: Los cupos se pueden acabar y nos quedamos por fuera. Y entonces ¿Qué foto vamos a montar en Instagram el domingo de la carrera?. Y tercero: Los organizadores hacen lo mejor que pueden para ofrecer una excelente carrera. Es un proceso que tarda como mínimo tres meses y lo correcto es atender a la convocatoria con tiempo. ¿Ustedes se imaginan organizar los 15 años a su hija y que el día antes resulten 100 invitados mas de lo presupuestado? Complicado.
3. Falta menos de una semana para la carrera y toca ir por la bolsa del corredor. La organización en los días previos anunció los horarios y ubicación para ir por la camiseta, el número y el chip, es sencillo el procedimiento. El siguiente paso es Recoger el kit de carrera en el tiempo establecido y poder resolver cualquier duda que tengamos con los miembros de la organización que nos atienden. Normalmente se destinan dos días para la entrega de los kits, tiempo suficiente para que nosotros, o algún familiar o amigo, pueda pasar por el. En caso de no poder ir por una razón de peso ( no aplican aguaceros o trancones ) es importante notificarle a la organización, ellos son los encargados de tomar la decisión de ese caso particular. 4. Llegó el día de la carrera, ya tomamos la foto para el Facebook de todo el equipo ordenado ( y limpio ) en la cama. Faltan 10 minutos para la largada y vamos entrando al corral. Y se genera un extraño comportamiento humano que me he dado el lujo de denominar “Síndrome de protagonismo del arco inflable” Con este síndrome, por una razón que aún la ciencia no denomina, comenzamos a ver a muchos corredores que claramente no vienen por el podio o la premiación, ubicarse en la primera línea de largada, quitando la oportunidad a los mejores corredores de tener una mejor ubicación para su desempeño en la carrera. Hay que ser realistas con nuestras capacidades y respetar las ubicaciones al momento de la largada. Tal vez para nosotros esos 10 segundos de gloria en los cuales nadie va a ir por delante nuestro serán inolvidables. Pero para un corredor que vino por el podio, serán determinantes y lo pueden sacar de competencia.
5. Arrancamos a buen ritmo, nos sentimos bien y pasan los primeros 45 minutos de carrera: Mano al chaleco de hidratación, sacamos el gel de preferencia y pa´adentro. ¿Y el empaque del gel a donde va? Hay que ser respetuosos con el entorno y no botar basura en la ruta. Los empaques de geles, barras, gomas o hasta una chocolatina lamentablemente aún no vienen con GPS y tampoco pueden regresar solitos a la basura, hay que poner de nuestra parte.
6. Ya vamos en mitad de carrera, las piernas comienzan a preguntarnos ¿Qué hacemos acá en lugar de estar en la camita viendo alguna película? Y mientras pensamos en esto y muchas otras cosas nos encontramos con algún corredor que va en la mala. Resulta que se quedó sin agua, tal vez esta pagando una novatada. Pero resulta que los corredores de montaña somos personas integrales y no dudamos un minuto en ayudar a quien lo necesite. Una vez escuché una frase que dice: “ En las carrera de calle, uno corre sólo contra el reloj. En las carreras de montaña corremos todos juntos contra nuestros propios límites”
7. Durante los días previos a la carrera, la organización se dedica a señalizar y demarcar la ruta de la mejor manera para que los corredores puedan disfrutar del recorrido sin ningún contratiempo. Pero resulta que hay gente que conoce mejor los senderos que los mismos organizadores y consiguen una ruta mas corta hacia la meta, y no contentos con esto, se montan en el podio a celebrar su amplio conocimiento de la geografía. Las mala noticia para estas personas es que no están engañando a la organización ni a los demás corredores, se están engañando a ellos mismos. Por eso es tan importante ser honestos, elegantes y no recortar la ruta de carrera. En las carreras de montaña también aplica aquello de “Crea fama y acuéstate a dormir”
8. Por algún motivo, lograste ver a uno de esos seres superiores de la montaña tomar un camino mucho más místico hacia la meta y aún así decidiste mantener la ruta que la organización ha destinado para la carrera. Además de tener la consciencia tranquila, no te quedes con esto únicamente para ti. Denunciar a los tramposos no te hace un soplón, lo hace un corredor integral, y los buenos somos mas.
9. Finalmente llegamos a la meta, bien cansados pero contentos por el logro. Sólo queremos irnos a la casita a dormir y comer esa hamburguesa que venimos pensando desde el kilómetro 4. Pero que no se nos olvide que aunque la carrera ya terminó, el organizador aún tiene muchas cosas que hacer. Y lo mas importante por hacer es aprender de los errores cometidos, porque ninguna carrera es perfecta. Ahí entramos en juego los corredores. Dar retroalimentación a los organizadores es honrar su trabajo y dedicación para que nosotros podamos disfrutar fin de semana tras fin de semana de lindas carreras. Enviar un correo a la dirección oficial de la organización no nos tomará mucho tiempo y para los organizadores es realmente valioso escuchar a sus corredores. Eso si, que no se nos vaya la elegancia y la etiqueta al momento de expresar una molestia, los organizadores también se equivocan porque también son humanos.















































Comentarios